Los 15 lenguajes de programación más usados en 2021.

Aprendé más sobre los lenguajes de programación con más demanda en el mercado y potenciá tu carrera! 

· tecnología,programación,programmer

Fuente: Crehana.com

Si estás buscando seguir creciendo profesionalmente o simplemente buscas un nuevo desafío, te compartimos las tendencias en lenguaje de programación 2021. 

Esta es una gran oportunidad de crecimiento ya que según la CEPAL los países de América Latina se preparan para un crecimiento positivo del 3.7% en el 2021, en el que los profesionales de las carreras digitales liderarán la recuperación económica.

  1. JavaScript
  2. Python
  3. Java
  4. TypeScript
  5. C#
  6. PHP
  7. C++
  8. C 
  9. Shell
  10. Ruby
  11. Go
  12. Swift
  13. Lenguaje de programación R
  14. Visual Basic
  15. Kotlin 

1. JavaScript

Si ya estás dentro del mundo de la programación web, seguro sabrás que este es uno de los lenguajes de programación más poderosos y flexibles.

Este lenguaje de programación —orientado a objetos, basado en prototipos  y multiparadigma— es interpretado, es decir, no requiere de compilación, ya que está pensado para correr en el navegador. Y cabe mencionar que JavaScript está soportado por una inmensa comunidad.

Es el lenguaje de programación web más utilizado en todo el mundo, ya que prácticamente todos los sitios web —incluso si fueron construidos con otro lenguaje—, tienen algo de JavaScript en ellos. Por eso su gran relevancia cuando hablamos del front-end.

Además, empresas de gran talla han dirigido esfuerzos creando frameworks como ReactJS de Facebook, AngularJS de Google o NodeJS, que permiten que el código escrito en JavaScript corra en el lado del servidor, es decir, pensado para el back-end. Por eso, es uno de los lenguajes de programación más demandados para el 2021.

2. Python

Creado por Guido Van Rossum en la década de los 90, este lenguaje multiparadigma y multipropósito fue concebido como un “side-project” al igual que muchas tecnologías de esta lista de lenguajes de programación más usados.

Python ha ganado mucha relevancia en industrias muy populares como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, entre otras.

💡🚀 Parte de la filosofía de Python es tener una curva de aprendizaje muy corta y una buena experiencia para el desarrollador, incluso tan fácil para que los niños puedan escribir código en este lenguaje de programación.

En 2008 tuvo un gran crecimiento cuando se introdujeron grandes cambios y nuevas funcionalidades en su versión Python 3. De hecho, la popularidad de Python ha aumentado un 30.17% en el 2021 en comparación con el 2020, de acuerdo con el índice PYPL.

Por eso, seguiremos viendo grandes avances y proyectos llevados a la realidad gracias a este lenguaje de programación en el 2021.

3. Java

Java es uno de los lenguajes de programación más disruptivos de la historia, ya que en los 90 muchas empresas desarrollaban sus herramientas principalmente en C++, el cual era complicado y dependiente de la plataforma en la que este se desarrollara.

James Gosling y su equipo crearon una tecnología que prometía ser más fácil de aprender. Por eso es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.

Este es un lenguaje de programación orientado a objetos e independiente de su plataforma, por lo que el código que ha sido escrito en una máquina también correrá en otra, incluso, con sistemas operativos distintos gracias a la Máquina Virtual Java (o JVM por sus siglas en inglés).

Empresas como Adobe, Amazon o Flipkart están utilizando este lenguaje de programación, y ofrecen excelentes oportunidades profesionales a los desarrolladores de Java.

4. TypeScript

El crecimiento de TypeScript fue exponencial en 2020. La razón de su aceptación es que es fácil para los desarrolladores escribir y mantener códigos. Empresas como Google, Slack, Medium y Accenture utilizan este lenguaje de programación. 🥇

✅ Este lenguaje compila en JavaScript nativo y se convierte en código de TypeScript, pasando por los mismos procesos de JS sin que el navegador ‘se entere’ de que esto sucedió.

Además, este lenguaje de programación ofrece una descripción completa de cada componente del código y se puede utilizar para desarrollar grandes aplicaciones con una sintaxis estricta y menos errores

Esta tecnología creada en el 2012 por Microsoft tiene muchas funcionalidades o mecanismos de la programación orientada a objetos haciendo que cualquier aplicación o sitio construido con este lenguaje de programación sea más escalable.

5. Lenguaje de programación C#

Este lenguaje de programación posee características como C, pero orientado a objetos.

C# fue muy criticado, ya que era muy similar a Java, aunque con el tiempo tomaron caminos distintos. En la actualidad, es el quinto lenguaje de programación multiparadigma más usado, según el índice TIOBE

Este lenguaje de programación es muy utilizado en la industria del gaming, la robótica, la impresión 3D, los controladores y las aplicaciones de escritorio no sólo en Windows, sino también en iOS y Android, gracias a Xamarin.

6. PHP

Este gran lenguaje de programación multipropósito fue creado en la década de los 90, pensado inicialmente como una Interfaz de Entrada Común (o CGI. Desde entonces, PHP fue evolucionando hasta convertirse en el lenguaje de programación que es hoy en día, utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones en el lado del servidor web, garantizando páginas estables y con buen rendimiento. ⚡

A este lenguaje de programación debemos agradecerle mucho, ya que ha sido la tecnología que ha dado vida a muchas grandes herramientas y plataformas que seguimos utilizando al día de hoy, como: WordPress, Facebook, Gmail, Wikipedia, entre otras.

7. Lenguaje de programación C++

Este lenguaje de programación multiparadigma vio la luz en la década del 70, y como te imaginarás, está fuertemente influenciado y basado en C, con la finalidad de agregarle funcionalidades de orientación a objetos.

Al igual que su predecesor, este lenguaje de programación compila directamente a instrucciones de máquina y ofrece acceso completo al hardware, pero de una manera más compleja. Se utiliza ampliamente en bases de datos, navegadores web, compiladores o videojuegos.

Aunque C++ ha ido evolucionando y tiene muchas ventajas sobre el hardware, este comenzó a perder popularidad contra Java en la década de los 2000, debido a que es uno de los lenguajes más difíciles de aprender.

8. Lenguaje de programación C 

Compiladores como el de Python y PHP están escritos en C; esto nos habla de la gran relevancia que ha tenido para nuestra época, pues de este han salido diversos tipos de lenguajes de programación.

Este lenguaje de procedimientos y de propósito general, es uno de los primeros lenguajes de programación y ha servido inspiración para otros lenguajes como lo vimos con C++, que también ofrece acceso directo a la memoria y al hardware de las computadoras.

✅ Múltiples sistemas operativos y herramientas que utilizamos en la actualidad han sido construidos con este lenguaje de programación de alto nivel.

Sin embargo, el código escrito en C no es portable, ocasionando que todo lo que programas para algún sistema operativo pueda ser ejecutado sólo en esa máquina. Esto es una desventaja frente a otras tecnologías de esta lista de lenguajes de programación y, por tal motivo, lo vemos en el octavo sitio.

9. Shell

Más que ser un lenguaje de programación, este lenguaje de scripting es básicamente un intérprete de lenguaje de comandos que permite dar instrucciones directamente al sistema operativo. Es especialmente popular entre los profesionales de TI por las múltiples funciones que este puede tener.

Shell se puede utilizar para automatizar procesos comunes, como instalar o desinstalar programas de forma remota, realizar copias de seguridad, manipular archivos, supervisar un sistema, crear un entorno de programación y más. 

10. Ruby

Ruby fue creado como un lenguaje de scripting orientado a objetos, este lenguaje de programación de alto nivel eventualmente evolucionó a un lenguaje interpretado con tipado dinámico. Ruby es multiparadigma y multipropósito, y se encuentra implementado en el lenguaje de programación C.

Al igual que Python, Ruby se encuentra enfocado en la productividad del desarrollador y si tu intención es aprender a programar, esta puede ser una muy buena opción debido a su sencillez.

Este lenguaje de programación ha sido utilizado en proyectos como Twitter, GitHub y Airbnb, y posee una gran cantidad de herramientas y quizás el framework más disruptivo que se utiliza para desarrollar en el lado del servidor: Ruby on Rails.

11. Lenguaje de programación Go (Goland)

Es una tecnología creada por Google en 2012 y fue desarrollada para hacer que el uso e implementaciones del hardware de esta compañía fueran prácticamente ilimitadas.

Con este lenguaje de programación querían resolver un problema que les generaba C++ (que también es aplicado en hardware), ya que la compilación del código fuente de algunos programas tomaba alrededor de 30 minutos.

Según sus creadores, Go es pragmático, fácil de aprender y altamente escalable. A pesar de ser un lenguaje relativamente nuevo, ha alcanzado mucha popularidad y en muy poco tiempo.

Go soporta concurrencia combinando la simpleza y productividad de Python junto al poder de C. Sin duda, es uno de los ejemplos de lenguajes de programación con muchísimo futuro.

12. Swift

Swift, al igual que Go, fue creado en esta década por el gigante tecnológico Apple. Es un lenguaje de programación multiparadigma, compilado y de propósito general, ofreciendo así una alta productividad a sus desarrolladores. 

Swift es el lenguaje de programación principal si deseas desarrollar aplicaciones en iOS y posee una sintaxis muy simple y concisa, ya que al ser un lenguaje compilado posee un rendimiento similar al de C++.

Creemos que este lenguaje está dentro del ranking de los lenguajes de programación más usados gracias a la popularidad que está ganando, ya que no sólo puedes desarrollar aplicaciones para iOS, sino que también en otros sistemas operativos.

13. Lenguaje de programación R

El lenguaje R es un lenguaje de programación, creado en 1993, que se utiliza para la computación estadística y la generación de gráficos estadísticos.

Por su enfoque, este lenguaje de programación se usa ampliamente en los campos de Data Science, Machine Learning, Data Mining, investigación biomédica o matemáticas financieras. Hoy en día muchos centros de investigación y gobiernos utilizan R.

14. Visual Basic

Según el índice TIOBE, Visual Basic es el sexto lenguaje de programación más usado en el 2021. Se trata de un lenguaje orientado a objetivos y dirigido por eventos.

Aunque es de propósito general, Visual Basic también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.

15. Kotlin

Desde que Google declaró que Kotlin era su lenguaje de programación más usado para desarrollar aplicaciones en Android, su popularidad ha crecido considerablemente. No solo se usa para Android, pues también sirve para el desarrollo web y de aplicaciones de escritorio.

Kotlin es un lenguaje de programación de propósito general de tipo estático que admite funciones de programación funcional y orientada a objetos. 

Es compatible con Java y todas sus bibliotecas. Y esto no es gratuito, pues su objetivo es reemplazar a Java para hacer lo mismo, pero de forma mucho más sencilla. 😱 De esta manera, quieren facilitar la migración a este lenguaje de programación. 

Como ventaja adicional, Kotlin es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender. Puedes apostar por aprenderlo en el 2021, pues el mercado de apps en Android no dejará de crecer e, incluso, empresas como Pinterest, Uber y Netflix ofrecen oportunidades para desarrolladores de Kotlin.

Fuente: Crehana https://www.crehana.com/ar/blog/web/lenguajes-de-programacion-mas-usados/

#VamosALaJump! Te invitamos a participar de nuestra Conferencia de Tecnología el 20 y 21 de Agosto.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar